caracteristicas ups

Definiciones de UPS

¿Qué es un equipo UPS y para que sirve? 

UPS es la abreviatura de la palabra en ingles Uninterrumptible Power System, que podríamos traducir en México como Sistema de alimentación ininterrumpible (SAI). Un UPS nos ayuda a proporcionar una alimentación de energía constante y de calidad  a los equipos que se encuentren conectados a su salida. Uno de los principales componentes de estos equipos es el banco de baterías, con el cual provee energía constante en caso de haber un corte de la energía por la red comercial. También está conformado por otros componentes como: Rectificador, inversor y un BY PASS, que en conjunto nos ayudaran a resolver algunos de los siguientes problemas:

  • Cortes de energía.
  • Alto voltaje.
  • Bajo voltaje
  • Transientes
  • Variaciones de frecuencia
  • Distorsiones armónicas, etc.

¿Cuáles son los principales tipos de UPS que existen?

Existen varios tipos de UPS según su tipo de aplicación y tecnología con la que cuenten, pero principalmente podrían dividirse en dos tipos diferentes.

  • UPS tipo OFFLINE ó Interactivos.
  • UPS tipo ONLINE ó doble conversión.

UPS interactivo: son dirigidos principalmente para aplicaciones críticas pequeñas, como PC de escritorio y pequeños módems. Estos equipos solo protegen de cortes de energía y cuentan con algún tipo de filtros para regular el voltaje de entrada. Resolviendo algunos problemas de energía, pero no todos por completo. Además de presentar un pequeño corte de energía al transferir a baterías (4ms aprox).

La mayoría de estos equipos se alimentan con una sola Línea o fase por lo que son denominados equipos UPS monofásicos. Y pueden ser configurables para montaje en rack y/o piso, pueden existir en varias capacidades que van desde 0.5kva hasta 3kva normalmente. 

UPS doble conversión: Son dirigidos para aplicaciones críticas de cualquier tamaño que van desde un pequeño rack de comunicaciones hasta grandes centros de datos. Estos equipos protegen contra cortes de energía además de proveer de una alimentación de voltaje pura y sin ruido. Estos equipos resuelven la mayoría de problemas relacionados con la energía eléctrica. Además de no presentar ningún corte de energía al transferir a baterías.

Estos equipos existen para alimentación monofásica que van desde 1kva hasta 20kva como máximo y alimentación trifásica que van desde 10kva en adelante.

Capacidades mas comunes:

UPS de 6kva
UPS de 10kva
UPS de 15kva
UPS de 20kva
UPS de 30kva 

Algunos tipos de UPS segun su aplicacion:

UPS Modular. Este tipo de equipos puede adaptarse en capacidad a las evoluciones de la carga, gracias a que su estructura y funcionamiento son basados en módulos de potencia y módulos de baterías independientes, de esta manera se logra aumentar o restar la capacidad total del equipo, sin necesidad de apagar o sacar de funcionamiento el UPS.

Otro punto a favor de este tipo de equipos es que la probabilidad de fallo disminuye en comparación con un UPS convencional, debido a que sus modulos funcionan de manera independiente y en caso de fallo de alguno de ellos no afecta el funcionamiento de todo el sistema, brindando la oportunidad de retirar y reemplazar sin necesidad de apagar el UPS. 

UPS Industrial. Estos equipos cuentan con características mas amplias y robustas, son equipos especialmente utilizados en segmentos en donde se ven sometidos a condiciones difíciles como variaciones de temperatura muy drásticas, aire con alto contenido de humedad y sal, contaminación eléctrica provocado por cargas inductivas como motores, elevadores, variadores de velocidad, etc.

¿Cuanto dura un UPS?

El tiempo de vida de un equipo UPS varia mucho dependiendo en gran medida de las condiciones de uso en las que opere el equipo, en condiciones adecuadas se espera un tiempo de vida útil de 10 años. 

Cabe mencionar que después de los 10 años se recomienda el cambio del equipo debido a degradación de componentes internos y caída en la eficiencia del equipo, así como obsolescencia de tecnología.

Marcas de UPS mas representativas.

Liebert Vertiv